PROGRAMAS DE EXPORTACIÓN

México cuenta con diversos programas para los exportadores. La mayoría de éstos son canalizados a través del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Esta institución se encarga de dar asesoría sobre todos los aspectos relacionados con el comercio exterior. Organiza seminarios y cursos para prepara a los potenciales exportadores a enfrentar nuevos mercados. Además, otorga créditos blandos para financiar a los exportadores y fomenta la participación de los empresarios mexicanos en las diversas ferias comerciales que se organizan alrededor el mundo.

Bancomext también ofrece, a través de su página de internet, diversos servicios no solo para exportadores mexicanos sino también para empresarios de otros países que buscan llevar sus productos a México.

México cuenta con diversos programas de apoyo a las exportaciones entre los que destacan:

1. Apoyos fiscales al exportador.

El gobierno federal reembolsa, compensa o acredita el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el exportador haya pagado al comprar los insumos utilizados en la fabricación del bien exportado.

2.- Mecanismos para que el exportador importe insumos y equipo

Existen varios mecanismos que permiten al exportador importar insumos que posteriormente retornarán al extranjero sin pagar impuestos de importación o, en su defecto, devolviéndolos una vez que hayan sido pagados.

A) Industria Maquiladora de Exportación

Instrumento mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente bienes necesarios para la transformación y/o elaboración del producto exportable.

B) Programa de Importación Temporal para Producir Arículos de Exportación (PITEX)

Permite importar temporalmente:

bullet Materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, materiales de empaque, combustibles y lubricantes.
bullet Contenedores y cajas de trailer.
bullet Herramientas, equipos y accesorios de investigación, seguridad industrial y productos necesarios para la higiene, asepsia, y para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva, manuales de trabajo y planos industriales, equipo de telecomunicación y cómputo.
bullet Maquinaria, aparatos, instrumentos y refacciones para el proceso productivo, etc.

C)Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)

Este programa busca apoyar a ciertas ramas o sectores económico-industriales en los que el país es competitivo ya que permiten importar, definitivamente, insumos y maquinaria con una arancel menor al general, siempre y cuando se empleen en la elaboración de mercancías finales.

 

D)PITEX Servicios

Permite importar temporalmente maquinaria, instrumentos y equipos para el manejo de mercancías, salvo vehículos de transporte, así como aparatos, equipos de investigación, seguridad industrial, control de calidad e informática.

E) Cuenta Aduanera

Constituye un instrumento financiero que permite a los contribuyentes importar en forma definitiva mercancías y bienes de activo fijo, mediante depósitos en las instituciones de crédito y casa de bolsa autorizadas por el monto de las contribuciones y en su caso de las cuotas compensatorias que correspondan.

F) Devolución de Impuestos (Draw Back)

Los exportadores directos e indirectos pueden solicitar la devolución del arancel causado por la importación de insumos incorporados a mercancías exportadas o de las que se retornen al extranjero en el mismo estado.

Cabe mencionar que información adicional y específica sobre estos y otros programas de apoyo a las exportaciones pude encontrarse en la página web de Bancomext.

  þ Factura
  þ Certificado de Origen
  þ Lista de Empaque
  þ Conocimiento de Em.
  þ Etiquetación
  þ Pedimento de X'n
  þ EXW
  þ FCA
  þ FOB
  þ FAS
  þ CFR
  þ CIF
  þ CPT
  þ CIP
  þ DAF
  þ DES
  þ DEQ
  þ DDU
  þ DDP